El ayuno como medicina natural para curarse

La naturaleza es sabia, dicen por ahí. Cuando damos una mirada sobre los mecanismos de vida de las plantas, los animales y todo ser vivo sobre la tierra, podemos evidenciar que esa afirmación es realmente acertada.

El ser humano no es la excepción. Cuando te paras frente a un espejo, estás frente a una maquinaria perfecta en todos los sentidos. Una maquinaria que ni siquiera la ciencia moderna ha logrado explorar y conocer completamente y sobre la cual se ejercen múltiples intereses, no necesariamente benéficos.

Enfermedades como el cáncer, la obesidad, entre otros, sugieren en gran medida una serie de malos hábitos alimenticios. Sumado a ello, existe también una relación en la mayoría de los casos al consumo irracional de cantidades de medicamentos que aplaude con fervor la industria farmacéutica.

Existen evidencias de la poderosa medicina natural que es practicar ayuno. Sea por motivos de salud, planes de adelgazamiento o incluso religiosos, ayunar es una excelente fuente de salud que además es gratis y está disponible para todos.

¿Realmente es seguro ayunar? ¿Quién puede hacer ayuno?

El ayuno es una herramienta maravillosa para darle una buena limpieza a tu organismo y regular las funciones normales de él. El ayuno hace parte de una de las defensas más primitivas de todo ser vivo.

Solamente en nuestros días es posible tener tanto y tan fácil acceso a los alimentos. Antiguamente cuando el hombre se dedicaba a cazar para proveer su alimento y el de su familia; cuando no existía ni Surtifruver ni la Central de abastos, el ser humano estaba posibilitado a pasar largas jornadas sin alimentarse, dado que no siempre la cacería tenia éxito.

El comportamiento de los animales evidencia que la primera reacción ante la enfermedad es justamente evitar la ingesta de alimentos, tal cual reacciona un bebe cuando tiene alguna dolencia y su primer instinto es dejar de comer y posteriormente llorar.

Tradicionalmente se mal interpreta el acto de no comer como una desafortunada reacción del enfermo; así las abuelitas digan que enfermo que come no se muere, ese “cuento” no es tan cierto.

¿Cómo ayunar correctamente?

Las reglas para hacer un ayuno no están escritas. Claro está, siempre se recomienda tener la supervisión de un médico cuando se realizan largas jornadas sin comer nada.

Un buen ayuno debe estar siempre acompañado de hidratación constante, tomar agua suficiente es indispensable para hacerlo de manera correcta y sobretodo evitar alguna complicación.

Quienes no están muy habituados a pasar largos periodos sin comer, es aconsejable realizar ayuno intermitente o si lo desean hacer por un periodo largo, el proceso debería ser gradual.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Además de gozar de excelente fama entre las personas con actividad física, el ayuno intermitente es una gran opción de hacer periodos cortos de ayuno y aun así disfrutar de sus beneficios.

El ayuno intermitente consiste básicamente en ingerir alimentos solamente dentro de un rango de 8 horas y las 16 horas restantes del día solamente mantenerse hidratado con agua. Es decir, si el primer alimento del día se toma a las 10:00 am, máximo hasta las 6:00 pm se pueden consumir alimentos.

¿Qué se puede comer durante un ayuno?

Parece una pregunta irracional, pero la verdad, no lo es. Un ayuno puede ser auxiliado por algunos alimentos que pueden ayudar a evitar las ganas de comer y las ansias que se experimentan cuando se tiene hambre.

Desde una experiencia netamente personal, podría recomendar algunas opciones que sin contar con rigurosas evidencias médicas, logran ayudar al éxito de un plan de ayuno.

La hoja de coca, por ejemplo, es un excelente producto que permite suavizar y casi que evitar por completo la sensación de hambre que se experimenta cuando se hace ayuno. “mambear” o masticar la hoja de coca es la mejor opción de consumirla, además de consumirla en infusión como se hace generalmente.

Casi siempre el diablillo que hace desistir a una persona cuando esta ayunando es la ansiedad. Las ganas de masticar interpretadas como un acto de rebeldía del cuerpo por no recibir alimento hacen que, ante el primer impulso de hambre, la persona desista de seguir con su objetivo.

Por esto, sirve también ingerir pausadamente alimentos alternativos como la harina de chontaduro, casabe y mañoco de yuca brava. Esta serie de productos además que alimentan el cuerpo de forma contundente, también proporcionan un apoyo para llevar la jornada de ayuno más llevadera.

5 Consejos útiles para hacer ayuno

  1. Hacerlo gradualmente: El ayuno debe hacerse con cautela, sin olvidar que no representa ningún riesgo para la salud.
  2. Ambiente y gasto de energía: Procurar un buen momento y ambiente adecuado para ayunar es ideal para tener una mejor experiencia.
  3. Tiempo de ayuno: Si bien hay registros de personas que han ayunado hasta por 40 días, es importante tener en presente el tiempo pretendido para hacer ayuno y en lo posible tener una meta si el objetivo es ese.
  4. Consumo de productos naturales: Si lo prefieres, puedes elegir un producto natural ideal para aligerar la ansiedad que se experimenta durante el ayuno.
  5. Investiga más por tu cuenta: En toda la web existe amplia información sobre el ayuno y el comportamiento de tu organismo, descubre mucho más sobre esta maravillosa.

El siguiente documental reune varios aspectos interesantes sobre el ayuno y sobre todo, casos reales de pacientes tratados con esta alternativa natural.

One Reply to “El ayuno como medicina natural para curarse”

  1. En el momento que decido hacer ayuno, que alimento puedo ingerir y cada cuanto tiempo puedo hacerlo?
    Nunca he entrado en un periodo de ayuno y no sé cómo sea la experiencia. La verdad tengo curiosidad por hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *