La “Sociedad Alternativa” de Raúl Seixas

“Si yo quiero y tú quieres bañarte de sombrero o esperar a Papa Noel, o discutir Carlos Gardel, ¡Entonces vamos!” Canta el artista y compositor brasilero Raúl Seixas en su Sociedade Alternativa.

Hablar de “Raulzito” equivale a encontrarse con un icono del Rock do Brasil. Originario de la talentosa Salvador de Bahia, comenzó su vida artística muy temprano, fue compositor y productor musical de varios artistas brasileros.

 La Sociedad Alternativa nace de su conocida y profunda amistad con el escritor Paulo Coelho, con quien creó varios trabajos musicales. En Sociedade Alternativa se plantea la posibilidad de una comunidad libre, donde se puede hacer de todo ya que está permitido por ley.

“el abogado no era abogado, el policía no era policía, los conceptos y valores invertidos, una organización nueva”

La canción hace parte del álbum “Rock” publicado en 1985 y en donde se incluye la canción Gita, cuya letra se basa en el Bhagavad Gita, escritura sagrada de la India. Sociedad Alternativa se origina a partir de una supuesta sociedad esotérica a la que pertenecía Seixas y Coelho a mediados de la década del 70. Dicha sociedad habría dado también un terreno en donación al sur del gigante suramericano en el interior del estado de Minas Gerais, motivando la experiencia real de una pequeña comunidad con estas características y que se llamaría “Cidade das Estrelas” (Ciudad de las Estrellas).

En una entrevista realizada por Raúl Severo para la TV brasilera, disponible en YouTube, el cantante afirma que en la sociedad alternativa “o advogado era o não-advogado, o policial era o não-policial, os conceitos, valores trocados, né? Uma organização nova”. O sea: “el abogado no era abogado, el policía no era policía, los conceptos y valores invertidos, una organización nueva”.

Durante sus presentaciones, Raúl Seixas planteaba y motivaba a los asistentes a reflexionar sobre una posible sociedad alternativa basada en la Ley de Thelema, creada por el inglés Aleister Crowley. Sus intentos de divulgar las bases de Thelema “Haz tu voluntad, será toda la ley” y “Amor es la ley, amor bajo voluntad” lo llevaron al exilio para Nueva York durante la ocupación del gobierno militar en Brasil.

Estando en Nueva York, Raúl Seixas conoció a John Lennon. Según afirmó el propio Seixas, la reunión con el ex-Beatle duró tres días y dialogaron sobre el proyecto de una sociedad alternativa en plena guerra de Vietnam y justo cuando Lennon le decía al mundo “Give Peace of Change”.

Canciones como Maluco Beleza, Ouro de Tolo, Cowboy fora da lei, son algunas de las canciones más escuchadas de Raúl Seixas y que se mantienen vigentes hasta nuestros días. Por ejemplo, Metamorfose Ambulante es la segunda canción más importante del rock brasilero e incluso se podría decir que al menos diez canciones de Raúl Seixas están en el imaginario colectivo del Brasil.

Raúl Seixas abordó principalmente composiciones en portugués e inglés, pero dejó dos canciones realizadas en español. Ouro de Tolo y Metamorfose Ambulante que pueden encontrarse fácilmente en internet. El pasado 21 de agosto se cumplieron 29 años del fallecimiento de Raúl Seixas y aún hoy sigue siendo vigente y relevante pensar en una sociedad alternativa diferente al cuestionable sistema de gobierno que vivimos como sociedad “avanzada”.

Fuentes: Encicopledia Cultural Itaú, Podcast CBN Noite Total “Livro reúne relatos sobre Raúl Seixas”, YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *