Reserva El Tunjo

La reserva El Tunjo en Berbeo, Boyocá
Un Tunjo es, en principio, un muñequito de oro de origen chibcha. Puede encontrarse en sepulturas destapadas, cerca a adoratorios o en lagos y ríos (el agua es un elemento poderoso para los chibchas, pues generó los primeros seres humanos). Eran dados como ofrenda a los dioses o puestos junto a un tesoro para que sirvieran de guardianes. De hecho, según la tradición oral colombiana, otorgarán parte de su fortuna a la persona que los proteja.
La finca donde está la reserva lleva desde hace muchos años el nombre de El Tunjo, probablemente alguno se aparece allí pues es una región donde se han encontrado « guacas » y hay muchos ríos cerca. Tal vez se apareciera en la piedra que los pobladores han llamado Piedra del Tunjo o del Reloj, donde han escuchado doce campanadas al llegar la media noche de luna llena.
Hemos decidido conservar este nombre, invocando al Tunjo para que cuide nuestro mayor tesoro que son estas tres hectáreas de bosque nativo. Se ha venido recuperando con sus propias fuerzas desde hace treinta años y nuestra misión es ayudar y proteger su proceso espontáneo de recuperación.

 

Bichos del Tunjo


oruga-1400px
muda-cigarra-tunjo-1080px
mini-bicho-rojo-azul-1300px
mantis-religiosa-1300px
culo-fasmido-mata-caballo-reserva-el-tunjo-bw-800px
crisalidas-reserva-el-tunjo-biusch-800px-2
crisalidas-reserva-el-tunjo-biusch-800px-1
cigarra-reserva-el-tunjo-1300px
bicho-blanco-marihuana-tunjo-1080px
aranas-amarillas-reserva-el-tunjo-1200px
aranas-amarillas-reserva-el-tunjo-1000px
arana-cangrero-reserva-el-tunjo-1024px